jueves, 12 de julio de 2012

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (2)


FORMACIÓN DE UN DEPORTISTA

La niñez
El mundo del deporte de máximo nivel “se ha ido convirtiendo en una Institución caracterizada fundamentalmente por el reclutamiento precoz de los jóvenes, por su independencia organizativa y su exclusividad respecto al deporte de masas” (cfr. Campos, 1997, 157)

Se han de diferenciar los deportes individuales de los deportes colectivos. En los equipos los momentos de presión se distribuye entre los jugadores, mientras que en el individual recae sobre la persona directamente. Además, los deportes colectivos suelen empezar a practicarse en los colegios. Mientras que los individuales requieren una mayor especialización. Por lo tanto, los deportes individuales requieren mayor inversión económica. En los inicios de un deportista el disponer de una economía solvente facilita la mejor formación del mismo porque tendrá los mejores entrenadores, instalaciones deportivas, educación adaptada… Esta situación te la facilitan en los centros de alto rendimiento donde se paga mucho dinero.

En la retransmisión de radio televisión española he encontrado unos reportajes muy enriquecedores para la materia. Sus títulos son: “Niños trofeo”; “Sufriendo para triunfar  en la gimnasia rítmica”; “Escuela de campeones de tenis”.  Los enlaces son los siguientes:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-sufriendo-para-triunfar-gimnasia-ritimica/928076/

 

Todos coincidimos que hacer de tu hijo un campeón tiene su precio. Esconde gran cantidad de miserias y sacrificios para lograrlo como la infancia de los niños y su relación familiar. Nos encontramos con familias que apuestan todo por convertir a sus hijos en grandes deportistas y máquinas de hacer dinero.
Este año 2012 ha sido muy sonado el caso de la tenista Arancha Sánchez Vicario. El periódico “El País” publico un artículo dedicado a esta temática.  (Mateo, 2012, 14-02-12)





Según el artículo de “El País” cuando un niño se profesionaliza y ha tenido una gran presión por parte de sus padres, los psicólogos deportivos diferencian “el niño tirano, que acaba dominando a sus padres desde su éxito y sus millones, y el niño sobrepresionado, que es el que sufre las expectativas de estos y su control asfixiante”.

Los miembros de la UPAD que se encargan de la psicología del deporte y otro psicólogo especialista, el profesor Álvaro Merino de la Universidad Europea de Madrid han aportado sus conocimientos para esta investigación. Los miembros de la UPAD coinciden en “fomentar los valores como el respeto, el compañerismo, el esfuerzo, el trabajo, el fair play, la deportividad, etc. es clave en esta etapa, ya que lo que se trata es de formar personas”. Hay que cuidarlo todo porque como dice Álvaro no hay que olvidar que “psicológicamente el deportista adolescente está sometido a factores ambientales de alto impacto”.

El equipo de técnicos nacionales de gimnasia considera que “la etapa de iniciación es condicionante del potencial de éxito. Muchos aspectos que no se aprenden o se aprenden mal inicialmente son casi imposibles de conseguir adecuadamente en las fases siguientes”. 

Por tomar como ejemplo, el conjunto español de gimnasia rítmica femenina que acudirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 comenzó a practicar el deporte con menos de 10 años, incluso una de ellas con menos de 5 años. Nos encontramos con niñas que realizan un fuerte sacrificio desde muy pequeñas. 

Los medios de comunicación no suelen influir en el desarrollo de las jóvenes promesas de todo el mundo. Sólo en algunos casos puntuales hacen mención de algún deportista del que todo el mundo habla para triunfar en su modalidad. Un ejemplo excepcional sería el de Moussa Diagné que ha despuntado en la  “Final Four” madrileña de baloncesto junior.  (Sardinero, 2012, 23-02-12)


Siguiendo con los inicios de los deportistas, quienes lo viven incluso más que los propios jóvenes son sus padres. Muchos de ellos dejan todo de lado y apuestan todo su dinero en la formación de su hijo, como es el caso de Larry padre de Charlie que ha convertido su casa en un centro de entrenamiento llegando a montar un ring de boxeo en el jardín, dejando caer un peso encima del niño del que no es consciente. Los padres dicen frases como “Ganar es lo único que me importa. Para mí es cuestión de vida o muerte” “Ser segundo apesta” “La recompensa es fama y fortuna”.

En los  documentales uno aprecia que algunos padres intentan hacer su sueño frustrado el de su hijo, e incluso realizan las labores de un fisioterapeuta con su hija. El tenista Feliciano López tras haber compartido sus inicios en el mundo del tenis con su padre, considera que “hay padres que se empeñan en que sus hijos lleguen a profesionales, siendo el error más grande que puede cometer un padre”. El caso de Arantxa no es único. Otras tenistas del artículo como la australiana Dokic tuvo que denunciar a su padre por abusos, o la francesa Rezai, cuyo padre necesitaba de guardaespaldas para no atacar a sus rivales. Tantos casos en el mundo del tenis forzaron que se fijaran unas normas al respecto. En deportes como el tenis “el padre acaba convirtiéndose en una fuente de estrés para el niño, quien, en esa etapa, vive para quedar bien con el padre, y siente que no juega un partido, un torneo, sino que juega para conseguir que el ambiente en casa sea mejor, o por el amor de sus padres”. (Mateo, 2012, 14-02-12)

Si prestamos atención a los psicólogos, Merino dice que “un padre sea entrenador no es sano. Un padre es un padre y un entrenador es un entrenador”. Algunos han triunfado con padres como entrenadores, pero tienen que preguntarse las consecuencias personales y familiares que eso genera. Lo que no podemos permitir en esta sociedad en la que cada uno es libre de elegir el tipo de vida que quiere llevar que otros elijan por nosotros. Como dicen los psicólogos de la UPAD “muchos niños hacen golf, motociclismo, tenis sin que les llegue a gustar tanto como para dedicar su vida a ello, pero son los padres los que quieren que lo practiquen para poder llegar donde nunca llegaron ellos. Muchas veces es aquí donde se rompen las relaciones familiares”

Están todos en tal burbuja que los propios niños reconocen: “no echo de menos a mis amigos, me he olvidado tengo mejores cosas que hacer”, o por otro lado unas niñas de gimnasia admiten con alegría que “no tienen tiempo para jugar” como las demás niñas. 

Por lo tanto, el entorno más cercano no debe de olvidar que por cada campeón que llega a lo más alto, infinidad de niños se quedan en el camino. Esto me hace reflexionar que llegado el momento, ¿cuántas familias se mantendrán?


No hay comentarios:

Publicar un comentario